𝓡𝓮𝓼𝓹𝓮𝓽𝓸
El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa.
El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.


Respeto a uno mismo
Para que otros nos respeten como personas, primero debemos respetarnos a nosotros mismos como individuos y, aceptar y respetar nuestras creencias, diferencias y valores bajo los cuales actuamos cada día en el entorno que nos rodea.
Respeto al prójimo
La diversidad de pensamiento y de culturas no debe ser una barrera entre los individuos, todos debemos respetarnos y comprender que tenemos derechos y deberes que nos identifican como ciudadanos por igual.
Respeto a la familia
La familia es una de las organizaciones más importantes de toda sociedad porque cumple con la función de enseñar y fundamentar los valores humanos.
Por tanto, se debe respetar a todos los integrantes de la familia, escuchar con atención los consejos de los mayores, ser agradecidos y atentos con cada uno de nuestros padres, abuelos, hermanos, tíos y demás familiares.
Respeto a la naturaleza
Los seres vivos (humanos, animales, plantas) formamos una cadena en la que todas las partes se encuentran engranadas para que exista la vida en el planeta Tierra.
En consecuencia, los seres humanos debemos actuar y hacer uso sustentable de los recursos naturales a fin de disminuir los efectos negativos de nuestros actos al resto de los seres vivos, de los cuales dependemos para sobrevivir.
Respeto a la vida
Todas las personas debemos respetar y cuidar las diferentes formas de vida tanto humana como natural que existen. Atentar o poner en peligro la vida de otros seres es un acto grave de irrespeto.
Respeto a los mayores
Las personas de mayor edad deben ser tratadas con respeto y amabilidad, es un gesto de educación, e incluso de cariño, hacia esas personas que en muchas ocasiones necesitan de ayuda o compañía.
Respeto a los niños
Las personas adultas deben resguardar el cuidado y educación de los más pequeños de la casa. La infancia es una etapa del ser humano que debe ser respetada en cada niño, forma parte del crecimiento personal y fundamenta las bases de la persona que será en la etapa de la adultez.
Respeto a la diversidad
Se debe fundamentar entre las personas el respeto a la diversidad del pensamiento, de opiniones, de creencias religiosas, orientaciones políticas, entre muchas otras acciones que nos diferencian como individuos y sociedades sin irrespetar o desvalorizar a los demás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario